Este sitio Web usa cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de Cookies. ACEPTO | Más información
  TIENDA      |        CONTACTO        
  Inicio    Templo    Parroquia de San Bartolomé
 Parroquia de San Bartolomé Apóstol


Templo gótico-mudéjar levantado en 1483 y ampliado en 1579. El templo está formado por tres naves que terminan en la cabecera con sendas capillas comunicadas entre sí por grandes arcos ojivales.
La nave central, más ancha y con coro alto a los pies, está cubierta por bóvedas de arista, mientras que las laterales presentan bóvedas de cañón con lunetos, que sustituyeron en el siglo XVIII a las primitivas armaduras de madera con decoración de lazo.

Entre las capillas agregadas al cuerpo principal del edificio destaca, en el lado del Evangelio, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (antigua capilla de Nuestra Señora de la Fuensanta), construida en el tercer cuarto del siglo XVIII, tras haber sido derruida su ermita primitiva, extramuros de la población. Por sus grandes dimensiones constituye una iglesia completa en sí misma, con una nave de tres tramos articulados por pilastras entre las que se disponen altares, un crucero cubierto por cúpula, se decora en sus pechinas con pinturas de los cuatro Evangelistas, en forma de óvalo, rodeadas de abundante hojarasca. Cuenta con amplia sacristía y camarín, que hoy alberga la imagen del Nazareno. En el muro del Evangelio de ésta misma, se encuentra ubicada la Capilla de Ánimas.

El retablo con que se decora su altar mayor es asimismo de estilo barroco de madera tallada y policromada, que descansa sobre un banco de 100 cm. de altura. La predella sostiene un orden que se corona de un frontón semicircular, que se adorna de una pintura al óleo sobre lienzo, en forma de medallón, que, al parecer, representa el "Nacimiento de la Virgen". Cuatro columnas salomónicas, de cinco espiras, con capiteles compuestos y decoración adventicia floral, dan lugar a las tres calle en que se distribuye dicho retablo.

En el lado de la Epístola de la Iglesia sobresale la antigua capilla de San Andrés, fechada en los primeros años del siglo XVI y donde se conservan, entre otros elementos valiosos, un rosetón gótico y una mesa de altar revestida de azulejos sevillanos de la misma época.

También en este lado se sitúa una capilla edificada en 1765 que fue transformada en 1942 para servir de entrada principal a la iglesia, mediante la colocación de una portada de finales del XVII procedente de la desaparecida ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Durante estas obras de reforma se cerró otra capilla, dedicada a San Ildefonso, con el objetivo de conformar el espacio donde se alberga el museo de orfebrería.

La iglesia, situada en la cumbre del cerro sobre el que estableció el antiguo núcleo de Espejo, se completa en su parte exterior con una torre barroca cuyo cuerpo de campanas se abre en los cuatro lados por vanos de medio punto y balcones curvos.

Su joya más destacada de la parroquia es el retablo de San Andrés, que reúne uno de los conjuntos más notables de la escuela pictórica cordobesa de principios del S.XVI, obra de Pedro Romana. El tesoro de la parroquia se expone en un interesante museo de orfebrería, en el que pueden apreciarse cerca de cuarenta piezas de los siglos XVI al XX, una de las más ricas colecciones de palatería de la provincia. Entre las piezas que más destacan se encuentran la Cruz Procesional (S. XVI), de Diego Fernández, o la espléndida Custodia Procesional punzonada por Bernabé García de los Reyes en 1726 (solicitada en las principales exposiciones de arte barroco de España).

El Retablo de San Andrés

Obra maestra del pintor cordobés Pedro Romana. Se ubica en el Altar Mayor de la iglesia, adonde fue trasladado después de 1939, al haber sido destruido el Retablo Mayor que la presidía. Su primitivo emplazamiento estaba en esta misma iglesia en la denominada Capilla de San Andrés, construida hacia 1504, para la cual se erigió tan impresionante retablo. Se compone de una estructura arquitectónica en madera en la que se insertan cinco tablas pintadas al óleo. Dicha estructura se divide en banco y dos cuerpos, separados en tres calles, entre las que se disponen baquetones y doseletes y se corona con esbeltos pináculos; al exterior aparece enmarcado por un guardapolvo adornado con decoración de cardina floral, de estilo gótico.

En los baquetones de separación de calles se sitúan ménsulas sobre las que se asientan seis esculturas polícromas, que representan a otros tantos apóstoles, realizadas en madera, a excepción de dos, hechas en escayola e incorporadas en épocas recientes al retablo. El banco se articula mediante arquerías tardogóticas y en el centro debió figurar un sagrario - tabernáculo, que no se conserva en la actualidad.

Las calles laterales del cuerpo se componen de 4 tablas, en las que se han representado, en el cuerpo inferior y de izquierda a derecha, la Natividad de Jesús (136 x 72 cm.) y la Adoración de los Reyes (103 x 72 cms.),(ésta firmada por el propio Pedro Romana) mientras que en el superior figuran otras dos, alusivas al martirio de San Andrés en la cruz: San Andrés rindiendo culto al instrumento de su martirio (136 x 72 cms.) y el Martirio de San Andrés (136 x 72 cms.). En la zona superior de la calle central se exhibe una quinta tabla con el tema El Calvario (149 x 91 cms.) que preside la composición. La decoración de las vestiduras o la incorporación de arquitecturas en los fondos, son fiel reflejo de influencias flamencas e italianas en su composición.

La parte baja de esta calle central contiene una sexta tabla con panes de oro cincelados que daba fondo a una imagen de "chuletas" de San Andrés, de tamaño algo menor que el natural como todavía puede comprobarse en su huella en el lugar de gloria de la calle central. Esta talla desapareció con motivo de la pasada guerra civil... En 1993-1994 el retablo fue sometido a una conseguida y espléndida restauración.


Galería:



  Templo

 Parroquia S. Bartolomé
  Capilla de Ánimas
  Horario










Síguenos

     

 

        ENLACES        |        MAPA WEB        |        

HERMANDAD DE ÁNIMAS

Antigua Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio y Santa Vera Cruz
y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte,
Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

Parroquia de San Bartolomé
C/ San Bartolomé - 14830 Espejo (Córdoba)


Contacto  |  Aviso Legal

Diseño y desarrollo: Angel Bravo